domingo, 1 de mayo de 2011

Causas de la Megadiversidad en México

     México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.
México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. 

     Para que méxico sea considerado "megadiverso", debe tener ciertas caracterisiticas de las cuales se toma en cuenta la  variabilidad climita.


Variabilidad climatica

     El clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias decadas.
     En el nivel global, son dos los factores más importantes del clima, uno astronomico y el otro meteorológico, a saber: latitud y circulacion atmosferica.
     La radiacion solar, practicamente única fuente de energia extraterrestre, es la que se encarga de mover la inmensa maquinaria termodinámica que es la atmosfera, a traves de contrastes de temperatura (y por lo tanto de la densidad del aire), que se establecen entre las regiones ecuatoriales caldeadas por el sol y las regiones polares fias debido al fuerte angulo de incidencia de los rayos solares. La uinclinacion del eje de rotacion de la Tierra con respecto al plano del sol, determina que la radiacion solar no sea homogénea sobre amplias zonas del planeta, determinando el paso de las estaciones.
     Este caletamiento hoterogéneo de la superficie terrestre potenciado por la contrastante capacidad calorifica de las masas de agua (océanos) y de la tierra (continentes), permite que masas de aire de temperatura diferencial, se mueva sobre la superficie planetaria, generando la Circulación Atmosferica. La combinación de estos factores determinan, a granges rasgos, las grandes regiones climáticas del mundo.

Clima en México


Pincipales factores que condicionan el clima

     Los factores que determinan eñ clima de un lugar determinado son, en orden de importancia:
1. La latitud
2. La orografía
3. La distribucion de las tierras y los mares
4. Las corrientes marítimas
5. Las tormentas y sus trayectorias

     Por su latitud, una gran parte de nuestro país se encuentra en la zona intertropical; a pesar de ello, las temperaturas de vastas areas de esta zona no son tan altas como deberian ser. En efecto, es un hecho bien conocido que la temperatura del aire disminuye normalmente con la altura sobre el nivel del mar, de manera que los lugares bajos, cercanos a este, presentan en general temperaturas medias superiores a las de los lugares con altitudes mayores; especialmente se dichos lugares se encuentran rodeados de altas montañas que dificultan la circulación del aire como es el caso del Valle o Depresion del Balsas en el sur de la Republica, donde las temperaturas medias anuales se encuentran cercanas a los 30°C.
     A pesar del predominio que ejerce la altitud sobre la temperatura de los climas de la Republica Mexicana, se observa una variacion estacional de dicho elemento, especialmente en la porción norte de la Altiplanicie Mexicana, que está ligada obviamente al tipo de régimen térmico o sea a la marcha anual de la temperatura.
    En general, durante la mitad caiente del año las temperaturas son más altas en el norte del país que en el sur; mientras que, en la mitad fria, aquellas son desde luego muy inferiores a sus contrapartes sureñas. Es decir, que en el sur de la República, las temperaturas oscilan mucho menos que en la porción septentrional caracteristica ésta asociada con la aridez de los estados norteños.

 Tabla de Subdivisión de las zonas térmicas de México

     La zona Muy Cálida abarca las costas del Pacífico, de la Bahía de Banderas hacia el sur, hasta el límite con Guatemala y desde el nivel del mar hasta altitues de 100 a 200 metros, así como una pequeña zona del litoral cerca de la desembocadura del Río Grande de Santiago y la cuenca de las balsas a altitudes menores de 600 metros.
Por el lado del Golfo de México se encuentran en tres pequeñas zonas aisladas, que se sitúan en la llanura costera a la sombra pluviométrica de algunas sierras, como la que se halla detras de la Sierra de Tamaulipas, la del sur de las Sierras de Tezuitlán y Zacapoaxtla y la que se halla detras de la Sierra de Los Tuxtlas; también se extienden sobre la parte este de la llanura Tabasqueña y la parte centrl de la Peninsula de Yucatán.
     La Zona Cálida, comprende las planicies costeras del Golfo de México y del Pacífico hasta altitudes desde 800 a 1000 metros en el sur y hasta altitudes de 100 a 200 metros en el norte; además la cuenca del Balsas y la Depresion Central de Chiapas, desde los 600 hasta 1800 metros de altitud; hay también una tira angosta a lo largo de las costas orientales de la Peninsula de Baja California, y otra situada en la base occidental de las montañas de la parte sur de la misma.
     La Zona Semicálida, cubre las laderas este de la Sierra Madre Oriental, las zonas de la Meseta Central de Chiapas y de la Sierra Madre de Chiapas entre los 1800 y 2000 metros; las áreas de las vertientes norte y sur de la Sierra Madre del Sur, a altitudes entre los 1800 y 2000 metros; las laderas australes del Eje Volcánico, de altitud comprendida entre 1600 y 1800 metros; las pendientes del oeste de la Sierra Madre Occidental; la parte central y las costas occidentales de la Baja California, así como gran parte de la Mesa del Norte y las regiones del Bajío y Valle de Guadalajara.
     La Zona Templada incluye una gran parte de las Sierras de Zacatecas y Guanajuato y de la Sierra Madre Occidental, el Eje Volcánico, la mesa central y las porciones mas elevadas de la Sierra Madre del Sur, así como la región de la Mixteca y las partes mas elevadas de la Sierra Madre y de la Meseta Central de Chiapas.
     La Zona Semifria, comprende laderas montañosas de altitud entre 2800 y 4000 metros de la Sierra Madre Occidental, del Eje Volcánico u de la Sierra de Juárez, en la Baja California.
     La Zona Fría, esta reducida a las cúspides de los picos nevados más altos del centro del país, cuya altitud se encuentra por arriba de los 5000 metros.

     La precipitación pluvial es, junto con la temperatura, factor determinante en el clima. En México, la zona mas lluviosa, con precipitaciones superiores a 100mm, se encuentran al sur del paralelo 22° norte y comprende las pendientes montañosas de las porciones central y sur del país que se inclinan al Golfo de México y que se encuentran directamente expuestos a los vientos húmedos del mar, asociados con los alisios, los nortes y los ciclones tropicales.
     Durante el verano, con el desplazamiento hacia el norte del anticiclón del Atlántico septentrional, dominan los vientos alisios, que, con una dirección general de noroeste a suroeste en superficie o de este a oeste en las alturas, introducen una gran cantidad de humedad que han recogido al pasar sobre las aguas calientes del Golfo de México. Al encontrarse con las laderas montañosas que se inclinan al Golfo de México, las masas de aire húmedo se ven obligadas a ascender, se enfrían y descargan en forma de lluvia su abundante humedad. La cantidad de lluvia aumenta aún más en esta estación por la presencia de las perturbaciones ciclónicas que tienen su origen en el Mar de las Antillas. Estos ciclones tropicales son más frecuentes hacia fines de verano y principios de otoño y su influencia se pone de manifiesto en el aumento de una cuantía de la lluvia de los meses de septiembre y octubre.
     Durante la mitad fría del año la influencia de los alisios queda relegada a algunas zonas bajas del sur del país ya que la zona subtropical de alta presión se encuentra desplazada hacia el Ecuador y con ella la faja de los alisios, lo que se traduce en una disminución de la precipitacion en esta época. Sin embargo, durante el invierno, los nortes que se originan por el desplazamiento hacia el sur de masas de aire polar, producen precipitaciones abundantes en el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche debido a que recogen humedad del Golfo de México. Debido a esto, hay cuatro áreas con precipitación mayor a 3500 mm al año: la region situada inmediatamente al norte del paralelo 20° norte (laderas de las Sierras de Teziutlan y Zacapoaxtla); la situada al sur del paralelo 18° norte (Sierras de Ixtlán y Mixes); la parte de la Sierra de Los Tuxtlas que mira hacia el Golfo de México, y la vertiente boreal de las montañas del norte de Chiapas.
     De estas precipitaciones extremas, pasamos por toda la agradacion hasta llegar a la parte mas seca del país, que es la porción noroeste de la llanura costera del Pacifico, pues se encuentra dentro de la faja subtropical de altas presiones. Tiene una altitud inferior a 200 metros y sus vientos dominantes son descendentes y secos; hay áreas como la proxima al río Colorado con menos de 50 mm de lluvia al año. 
   
     Como puede verse, tenemos en México tabta variedad de climas, que ninguno de los sistemas de clasificación climática era lo bastante detallado para describirla, hasta que en 1964 Enriqueta García modificó el sistema de Köpen, generando un nuevo sistema más detallado, que da idea mas cercana a las variadas condiciones climáticas del país.
     En el país estan representados 4 de los grandes grupos climaticos: los Cálido Húmedos (A), los Secos (B), los Templados Húmedos (C) y los Climas Fríos (E), aunque estos últimos solo se encuentran en reducidas áreas que corresponden a las montañas de altitud superios a 4000 metros.
     Factores Biogeograficos. Nuestro país esta considerado como la zona limítrofe entre las Regiones Biogeograficas del Continente Americano.
Durante millones de años, Norte y Sudamerica estuvieron separados por unos 100 kilometros de mar, pero hasta tiempos relativamente recientes se unieron de la siguiente manera:
a) Durante el Mioceno. Este mar se cerró progresivamente de norte a sur por efecto de la tectónica de placas
b) Un surgimiento de tierra por el mismo efecto de las placas tectonicas formó un coredor entre Norte y Sudamérica.


Mapa donde se muestra la posible división de México en las dos Regiones Biogeográficas.               Neartico, Neotropical

     Esta unión permitió un flujo de especies de una Region a otra, dando como resultado una serie de extinciones por exclusion competitiva, asi como el establesimiento de una zona de transicion extremadamente rica en especies de ambos Reinos.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario